Buscador

Tras la Crisis, más Argentinos Deciden Volver al País

e diel, 15 korrik 2007

Se fueron durante la crisis y deciden regresar. La tendencia comenzó a incrementarse hace dos años y se mantiene firme y en alza. La nostalgia y un horizonte de estabilidad son algunos de los factores

Solo en el consulado argentino en Miami se realizan 7 trámites diarios para conseguir un certificado de residencia, papel que solo sirve a los argentinos que buscan demostrar en La aduana que vivieron más de un año en el exterior y desean reinstalarse en el país.

Hace dos años la tendencia comenzó a notarse, cuando mucho de los 250 mil argentinos que se fueron del país en lo peor de la crisis de 2001 están volviéndose, atraídos por un mejor horizonte social y económico.

Según datos de ese consulado, en los últimos dos años retornaron al país cerca de 10 mil personas que se habían radicado en el estado de La Florida.

Otro de los consulados en los que esta tendencia se refleja es el de Barcelona, España, uno de los centros de emigración preferido de los argentinos por la facilidad de compartir el idioma.

Allí, los funcionarios detectaron que en los últimos 6 o 7 meses aumentaron cantidad de compatriotas que vuelven al país.

En Israel, donde durante la crisis emigraron cerca de 10 mil argentinos, la situación es parecida.

Según datos oficiales, en 2005 ingresaron por la aduana 4.223 mudanzas de familias que vuelven; en 2006 fueron 3.836, y en el primer semestre de este año, fueron 1.873, grupos familiares. Todas estas son cifras que hay que multiplicar por cuatro, que es número de integrantes de una familia tipo.

El extrañar, la necesidad de retornar al propio lugar, y la estabilidad en la que entró el país son algunos de los factores que ayudan a la vuelta de los que en la crisis eligieron emigrar.

Especialistas aseguran que la migración que se produjo en 2001 fue a causa de la "desesperación". Hoy, quienes eligen salir del país y radicarse en el extranjero son mayormente personas muy calificadas que reciben ofertas muy atractivas en esos países.

Fuente: Infobae

Nuk ka komente: