Buscador

Chicos a bordo / Por el país

e martë, 25 shtator 2007


Dinosaurios, granjas y máquinas de volar

De Trelew a Rosario o las cataratas del Iguazú, algunos destinos y propuestas para disfrutar en familia y hacer que los más chicos sean protagonistas


Granja en Brandsen


* En Capital, 65 km hacia el Sur, en las afueras de Coronel Brandsen, la Granja Loma Verde organiza días de campo donde los chicos se entretienen en la huerta educativa, ordeñan vacas, hacen pulseras artesanales, muelen trigo y amasan pan casero. 02223-442209/442937. Web: www.granjalomaverde.com.ar


Entre ríos y animales


* Muy cerca de Gualeguaychú, Entre Ríos, la Chacra Itapeby, posada construida con madera y techo de paja, ofrece desde cabalgatas hasta paseos en carro o sulky, además de actividades especiales para chicos: alimentar animales, ordeñar, esquilar, sembrar pasturas, aprender sobre lombricultura, huerta o reciclado de residuos. A pocos kilómetros, los padres pueden jugar al golf o salir a pescar en el río Gualeguaychú; 3446-43342; info@itapeby.com; www.itapeby.com

Sueños en Rosario


* El Jardín de los Niños, en el Parque Independencia, ofrece sectores como Leonardo Da Vinci, el inventor; La Máquina de Volar, con deslizadores, balanceos y recorridos con arneses; La Máquina de Trepar; La Máquina de Soñar, que combina el lenguaje sonoro y el corporal para lograr una composición musical, y la muestra interactiva Tiempos Modernos, con juegos para celebrar a los artistas que pintaron como niños: Calder, Miró, Picasso, Klee, Kandinsky y otros.

Hábitat del Paraná


* La Granja de la Infancia: es un emprendimiento pedagógico de la Municipalidad que reproduce el hábitat ribereño del Paraná, con flora y fauna de la región. Hay huerta, viveros, laboratorio, videoteca, biblioteca y talleres para amasar pan. Presidente Perón 8000. Entrada libre.


La Isla de los Inventos


* Funciona en la antigua estación de trenes Rosario Central, que fue reciclada especialmente para desarrollar esta iniciativa donde se entrecruzan el juego, las ciencias, el arte y la tecnología con un sentido pedagógico. Están las fábricas de papel, de leer y de animar imágenes; vagones y máquinas auténticas, señales, vías y la casita del guardabarreras para conocer la historia de uno de los mejores inventos del mundo: el tren.

Astronomía en San Juan


* La claridad del cielo sanjuanino hizo famoso Complejo Astronómico El Leoncito, en el parque nacional homónimo, sede de un grupo permanente de científicos, técnicos e investigadores en astronomía y astrofísica. Se puede realizar visitas diurnas para conocer el observatorio, pero el programa más interesante, sin duda, es la visita guiada a la noche, en la que se puede ver los astros a través de un poderoso telescopio, con la asistencia y las explicaciones de un técnico. Lo atractivo es que los turistas también pueden cenar y dormir en el predio, aunque la reserva debe hacerse con anticipación; 0264-4213693; e-mail: mgrosso@casleo.gov.ar o mggrosso@infovia.com.ar . Debido a la complejidad de ciertos temas, los chicos deben ser mayores de 12 años. Y fanáticos de la astronomía, claro.


Trelew, en pijama


* Cada viernes, desde las 21 y hasta las 9 del sábado, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio ofrece el programa Exploradores en Pijama , para chicos de 8 a 12 años. Precisamente en pijamas, los chicos recorren los talleres, laboratorios y gabinetes de investigación del museo, sitios que no siempre están abiertos al público; ven un video sobre la vida y costumbres de los dinosaurios; tienen acceso a un espacio donde hay seudoexcavaciones y van descubriendo diferentes piezas, como si estuvieran realizando un trabajo de campo. Además, antes de acostarse a descansar en sus bolsas de dormir, en la larga noche del museo tienen la oportunidad de armar su propio dinosaurio; 02965-432100/20012.

Surf en Mar del Plata


* Es una escuela de surf para todas las edades, entre los 8 y 40 años, y un buen programa para los chicos que quieren animarse a las olas. En una semana intensiva se aprende lo básico, como subirse, remar y pararse en la tabla, pero también, dependiendo de cada uno, a cortar la ola (doblar), un slalom (subir y bajar), o tal vez un cut-back (recorrer la ola y volver por la misma). El programa incluye las clases, el alojamiento en un hostel y las comidas y, salvo en invierno, está abierto durante el año. Para información sobre el surf camp y el hostel: www.hostelplayagrande.com.ar

Safarí correntino


* La densidad de la fauna en la reserva natural Esteros del Iberá es absolutamente sorprendente: hay yacarés, carpinchos, zorros, lobitos de río, ciervos de los pantanos y miles de pájaros. Además de las salidas en lancha por los canales del humedal para descubrir las aves y otros animales, también hay cabalgatas, trekkings, paseos en 4x4, excursiones nocturnas o caminatas por la selva autóctona, hogar de una docena de monos aulladores. El programa es ideal no sólo para que los más chicos descubran animales en su hábitat, sino también para que tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Cataratas del Iguazú

* El clásico de la selva misionera ofrece paseos a lo largo del río Iguazú Inferior, especialmente más tranquilos para chicos, como raftings, travesías en gomones, o salidas en botes de remo.


* Muy próximo a las Cataratas, del lado brasileño está el Parque de las Aves, un sofisticado zoológico con una infinidad de especies exóticas de todo el mundo: más de 900 aves de todo color y clase, un reptilario con iguanas y boas constrictoras, monitos minúsculos o mariposas gigantes. Se puede tocar los tucanes, ver cómo se alimentan las águilas o conocer el macuco, la perdiz más grande del mundo. La visita dura todo el día y es ideal para niños.


* También del lado brasileño se encuentra El Campo de Desafíos, un circuito con distintos grados de dificultad para practicar arborismo, tirolesa, escalada o rappel. Para los más chicos también hay juegos de turismo aventura construidos con troncos de eucaliptos, cabos de acero y cuerdas. Además, en julio de cada año, Yacutinga Lodge, que se encuentra en un área protegida de 570 hectáreas de bosque, ofrece un programa ecoturístico para chicos de 8 a 12 años: estos últimos se alojan durante seis días en un campamento, mientras sus padres están en el complejo principal, a 3 kilómetros. Los niños tienen prevista una serie de actividades, entre las que se destacan caminatas de exploración, plantación de árboles nativos, toma de huellas de animales de la selva, fogones, charlas sobre el cuidado ambiental, clases de cocina y juegos grupales. Informes: 4312-6077; www.yacutinga.com

Fuente: La Nacion

Nuk ka komente: