La ruta del olivo
Después de transitar los caminos del vino, qué mejor que continuar por las regiones productoras del mejor aceite de oliva del país, en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza
Arauco, arbequina, frantoio, barnea, coratina y empeltre son algunos de los casi veinte tipos de aceitunas aceiteras visibles en todo su esplendor a comienzos del otoño, época de cosecha, en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, principales productoras del aceite de oliva de nuestro país. Panorama, y sabores, a partir del cual se puede seguir un circuito gourmet, por qué no al estilo de las rutas del vino. Pero, por ahora, mucho menos transitado...
Catamarca y La Rioja
Tapizada de olivares de todo tamaño, la R38 recorre el Valle Central de Catamarca, que con sus 22.000 hectáreas cultivadas es la mayor productora de aceite oliva del país. A ambos lados se ven prolijamente alineadas grandes plantaciones y empresas productoras del noble alimento, una invitación para recorrerlas en épocas de cosecha donde es posible visitar alguna y acceder a las etapas de elaboración.
El camino, orlado por las cadenas del Ancasti y el Ambato, se encuentra luego con la R60, que lleva al Valle de Pomán, otro de los grandes centros oleícolas de la provincia, buena ocasión para llegar luego a Andalgalá, encantador pueblo pleno de antiguas y bellas casonas, con las cumbres nevadas del Aconquija como telón de fondo. Con su particular paz y una cocina tradicional para degustar en algunos patios de sus pobladores, Andalgalá es el punto de partida hacia otros circuitos turísticos catamarqueños como Belén; las ruinas de El Shinkal, en Londres; los descomunales paisajes de Antofagasta de la Sierra, o practicar turismo minero en las alturas de Minas Capillitas, cuna de la rodocrocita, nuestra piedra nacional, en un confortable hotel en las alturas.
La ruta 60 los lleva también a Tinogasta y Fiambalá, donde se combinan plantaciones de olivares y buenos vinos de altura.
El mismo camino se interna en La Rioja, otro de los sectores productores más antiguos y representativos de la historia aceitunera nacional. El recorrido atraviesa una sucesión de pueblos, viñas y olivares hasta llegar al departamento de Arauco, donde se conserva aún el olivo que tiene cuatrocientos años y que, según cuenta la historia, sobrevivió a la orden de tala del rey Carlos III como medida proteccionista de la industria española, y que tenaz sigue dando sus frutos, única variedad argentina que figura en el catálogo mundial de tipos de aceitunas.
Aimogasta, ciudad cabecera de la región, ofrece un moderno y confortable hotel, con buena cocina regional y considerable variedad de aceites de oliva exhibidos para la venta, como para ir armando una propia colección para degustar en casa. Desde aquí, por la RN40 se llega a Chilecito, al pie de la legendaria sierra de Famatina, importante centro económico riojano que concentra bodegas y empresas oleícolas.
La ciudad cuenta con hotelería cuatro y tres estrellas, hosterías y lugares donde saborear platos típicos riojanos, como un crocante cabrito a las brasas en las parrillas del centro.
Una visita al cablecarril que parte desde la estación hasta la emblemática mina La Mejicana, símbolo de la estirpe minera de la provincia, antes de retomar la ruta hacia el Parque Provincial de Talampaya, la joya de la corona de la provincia. La belleza de este escenario natural, esculpido entre las barrancas rojizas del cañón, se abre en cantidad de circuitos para recorrer en camionetas del parque, con un guía, por diferentes paisajes plenos de cuevas con petroglifos e impresionantes formaciones.
Muy cerca, ya en tierras sanjuaninas, se accede al Parque Provincial de Ichigualasto, más conocido como el Valle de la Luna, espectacular sitio de gran valor paleontológico, con un singular paisaje de rara belleza.
San Juan y Mendoza
La ruta 40, que recorre nuestro país hasta sus confines lleva a San Juan. Desde San José de Jáchal, antiguo pueblo donde relucen construcciones de adobe, una iglesia y viejos molinos, los olivares comienzan a acompañar el camino y van cobrando intensidad hasta llegar a la Quebrada de Ullúm, que junto con los valles del Zonda y Tulúm concentran la mayor producción de aceite de oliva de la provincia.
El entorno que crea la gran represa de Ullúm es ideal para combinar paseos por los cercanos establecimientos oleícolas, reconocidas bodegas y practicar cantidad de actividades naúticas en el gran espejo de agua del dique, que conforma un gran oasis enmarcado por encantadores sitios como Bahía de Tablas y Punta Tabasco, con buena hotelería, restaurantes y servicios para pasar unas vacaciones distintas.
Desde la capital sale la ruta 14, que lleva hacia el valle de Calingasta y a Barreal, delicioso pueblo con un microclima que invita a una estada para disfrutar de sus varios atractivos, como llegar hasta la cima del cerro Tontal y divisar desde sus casi 4000 metros sobre el nivel del mar las principales cumbres de los Andes, internarse hacia la precordillera y visitar Los Morillos para admirar las pinturas rupestres, o una obligada excursión hasta la Pampa del Leoncito y practicar carrovelismo en la gran planicie arcillosa, coronada a lo lejos por una cadena de montañas.
Próxima parada, Mendoza, retomando una vez más la RN40. El principal polo vitivinícola de la Argentina mantiene su tradición olivícola en varios puntos de la provincia, junto con sus clásicos circuitos turísticos que llevan a internarse lentamente en la cordillera de los Andes a través de lugares como Cacheuta y sus termas, y spa, Potrerillos, Uspallata, Los Penitentes y Puente del Inca, y trepar hasta Las Cuevas y llegar al límite con Chile. Dentro de la ruta del vino, especialmente en el departamento de Maipú, es posible visitar empresas oleícolas y degustar sus aceites de oliva virgen extra.
Para los amantes de los deportes y espléndidos paisajes, habrá que llegar al sur de Mendoza, hasta San Rafael. El circuito del Cañón del Atuel y El Nihuil es un paseo imperdible y en Los Reyunos se practica gran variedad de deportes náuticos y un emocionante rafting. La ciudad, con tradicionales nombres del vino en sus múltiples bodegas, brinda buena hotelería y gastronomía, donde se lucen también sus aceites de oliva.
Sobre la avenida Yrigoyen, la principal de la ciudad, hay incluso un centro de degustación del aceite de oliva, parada obligada de los paladares curiosos que quieran bucear en los distintos sabores del preciado "oro líquido".
Es bueno saber que...
* Aceite deriva de la palabra árabe az-zait, y todos los olivares del mundo provienen de la original Olea europaea, con más de 700 variedades distribuidas en todo el mundo.
* Al igual que las variedades de uvas, cada tipo de aceituna ofrece su particularidad y la combinación de éstas los "blends", que marcan los distintos sabores. El mercado nacional cuenta ya con algunos aceites varietales; el gusto original está en los sin filtrar, que aunque turbios conservan toda su rica gama intacta.
* Las aceitunas verdes y negras provienen de un mismo árbol, y si bien son comestibles no se recomienda probarlas, ya que son excesivamente amargas, las que llegan a la mesa fueron tratadas con un largo proceso antes de ser envasadas.
* El aceite, igual que el vino, se cata para descubrir sus propiedades. Ya hay en nuestro país lugares donde adquirir estos conocimientos, como la Escuela Tittarelli en Mendoza, la Universidad Católica de San Juan y Buenos Aires, y el INTI.
* El "oro líquido" acompañó a la humanidad desde sus albores. Originario de la Mesopotamia, el olivo estuvo ya junto a los faraones del antiguo Egipto en su última morada. Fue iluminación, medicina y alimento por milenios. Sus bondades aparecen en las Sagradas Escrituras y fue alabado por el profeta Mahoma. Muchos años después, Aristóteles filosofaba sobre ellas, y el gran Leonardo creó nueva formas de molienda.
* Fuente de inspiración de cronistas, poetas y escritores cuyas obras aún perduran, plasmaron su carácter casi sagrado, mientras pintores como Van Gogh, Renoir y Cézanne inmortalizaron los olivares en bellos paisajes.
* La imagen de la paloma con una rama de olivo en su pico es un símbolo universal de la paz, y en 2004 coronó la frente de los campeones en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Links
Catamarca
* La Bonita. www.fincalabonita.com.ar
* Aceitera del Valle. www.aceiteradelvalle.com.ar
* Indalo. www.indalo.com.ar
* Oliva Ilustre. www.olivailustre.com
La Rioja
* Nucete. www.nucete.com.ar
* Cooperativa La Riojana. www.lariojana.com.ar
* Valle de la Puerta. www.delapuerta.com.ar
San Juan
* San Juan de los Olivos. www.sjolivos.com.ar
* Naturagro. www.naturagro.com.ar
Mendoza
* Vargas Arizu. www.vargasarizu.com
* Familia Zuccardi. www.familiazuccardi.com
* Tittarelli. www.vinostittarelli.com
* Yancanello (San Rafael). www.viarural.com.ar
Más información
* www.turismocatamarca.gov.ar
* www.turismolarioja.gov.ar
* www.turismosanjuan.gov.ar
* www.turismomendoza.gov.ar
Fuente: La Nacion
Nuk ka komente:
Posto një koment