Lugares encantados de la Argentina
Un paraíso lacustre con montañas y bosques de ensueño.
La cordillera parece querer besar el turquesa Lago Puelo, espejo de agua que da nombre a la localidad y al parque nacional que lo rodean. La fascinante coloración de las aguas se debe a los sedimentos de inmensos campos glaciares. Este marco natural está en el noroeste de la provincia de Chubut.
El lago se extiende de Norte a Sur y desemboca en el Océano Pacífico, surcando un valle con un microclima privilegiado, a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. El Parque Nacional, con sus 23.700 hectáreas de ríos y arroyos de origen glaciar, lagos, bosques patagónicos y campos cultivados, dibuja cientos de verdes y azules en este valle inolvidable para quien lo visite.
A la altura del paralelo 42 (el límite con la provincia de Río Negro) nace "Puelco", voz mapuche que significa "aguas del este" y que hoy da nombre a la localidad de Lago Puelo, villa turística hermanada con sus vecinas El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, todas integrantes de la Comarca del Paralelo 42 y de la llamada "Ruta de la Fruta Fina". El pueblo, de unos 8 mil habitantes, está a 170 metros sobre el nivel del mar, rodeado por los cerros Currumahuida, Piltriquitrón, Tres Picos, Agujas Norte y Sur, Motoco y Radal; surcado por los ríos Azul, Quemquemtreu, Blanco, Turbio y Golondrinas, y reflejado por las aguas del Lago Puelo. Por su infraestructura turística, Lago Puelo es el lugar indicado para hacer base y recorrer la comarca, a unos 137 kilómetros de la architurística ciudad de Bariloche.
Las frutas finas -especialmente las frutillas, las cerezas y las frambuesas- y la flora autóctona -alerces y pitras- son marcas registradas de la región, tanto como los "seres mágicos" que habitan el bosque.
Hadas y duendes, protagonistas de leyendas celtas y aborígenes, tomaron forma concreta en el Paseo Pillán Lemú (espíritu del bosque en lengua mapuche) de Lago Puelo. Se trata de una serie de esculturas realizadas por el artista Ernesto Bertedor (uno de los realizadores del parque temático Tierra Santa, de Buenos Aires) y colaboradores. Por senderos boscosos van apareciendo hadas, huemules, duendes y caballos con vistosas expresiones. El paseo, ideal para ir con chicos, está a 100 metros de la plaza del pueblo, en Remigio Nogués y Paseo Botánico y resulta una excelente combinación de arte y naturaleza.
Considerada por sus habitantes como "Refugio de la Naturaleza", la localidad chubutense es sede todos los años de la fiesta nacional "El bosque y su entorno", en el mes de febrero. El resto del año, la actividad del pueblo se basa en la producción de fruta fina y en el turismo.
Travesías náuticas por el verde azulado Lago Puelo, trekking por el bosque encantado, pesca y rafting en el río Puelo, cabalgatas por el Parque Nacional, escalada en roca o, simplemente, contemplación de un cielo nocturno plagado de estrellas son las primeras propuestas de este paraíso sureño a los afortunados visitantes.
A 137 km al sur de Bariloche
El Parque Nacional tiene 23.700 ha.
Fuente: Clarin
Nuk ka komente:
Posto një koment