Buscador

MINITURISMO-TIGRE-

e enjte, 25 tetor 2007



Otra forma de disfrutar el Delta

Un nuevo circuito promueve a los productores de las islas y ofrece paseos por los distintos establecimientos.

Una plácida brisa de primavera acaricia los rostros de la lancha y obliga a mirar hacia adelante. Mientras toma forma la impactante naturaleza del Delta de Tigre, Pablo acelera a medida que avanza por el río Luján y los tripulantes agudizan sus sentidos. El perfume dominante de las glicinas azules se hace cada vez más evidente al desviar por un arroyo estrecho, donde las copas de los árboles en las dos orillas opuestas se encuentran en la cima y cierran por momentos el cielo, dando lugar a un juego de luces y sombras sobre el agua.

A las propuestas convencionales del Delta se suman espacios diferentes, con el fin de que el visitante pueda experimentar algunas formas de vida en esta singular geografía, donde abundan los frutos de la tierra y el agua. Por ejemplo, Mónica y Arturo proponen descubrir las propiedades de la hidroponía, una técnica de cultivo que no utiliza el suelo como tal (tierra) sino que se vale del uso racionalizado del agua (alrededor de un 70 por ciento menos que en los cultivos tradicionales), para producir frutas y verduras con niveles ideales de vitaminas, azúcares y proteínas. Por estar lejos del suelo, crecer en un medio controlado y distribuirse en embalajes cerrados, carecen de contaminantes.



Verduras y postres



El vivero Villa Mónica, rodeado por un añoso parque de especies autóctonas en la Primera Sección del Delta, es propicio para relajarse en la costa del arroyo o transitar senderos hacia el corazón de la isla. En los almuerzos jamás faltan ensaladas de verduras de sus cultivos hidropónicos. No sólo se caracterizan por su exquisito sabor, sino también por sus dimensiones: incluyen 450 gramos de verduras estacionales por persona. De postre, helado con salsas de frutas caseras. Para los que prefieren quedarse el fin de semana, Villa Mónica ofrece cabañas completamente equipadas, en medio de un parque. Entre otras actividades, se pueden tomar cursos prácticos de cultivos hidropónicos, pasear en lancha y kayak y visitar una típica granja isleña.

Por la tarde, nada mejor que acompañar un té orgánico con masas y alfajores de nuez de pecán que elabora Silvia Velo, otra productora que se animó a transformar los recursos del Delta en delicias imperdibles.

Aguapé es un refugio de animales salvajes. Las fieras, tras permanecer un tiempo en la granja, son adoptadas por la familia como mascotas. Llaman la atención los carpinchos alimentados a mamadera y Pancho, una nutria (pequeño lobo de río) que llegó lastimada y ahora, ya recuperada, pasa el tiempo jugando con una tortuga en la pileta. Con la leche de las veinte cabras se producen quesos y, de las gallinas, patos y gansos, se obtienen pollos y huevos. Todo es utilizado para el consumo familiar y se vende cuando aumenta la producción. En el predio de 12 hectáreas, numerosos senderos sugieren caminar. El paseo permite apreciar plantaciones de álamos y sauces y especies autóctonas que crecen en forma natural, como lirio, sarandí, ceibo, madreselva, zarzamora y anacahuita.



La casa de la miel



En Fe y Esperanza, Marta Mattone, que heredó de su familia la pasión por la apicultura, conduce a sus visitantes hacia el fantástico mundo de las abejas. El recorrido dura dos horas y atraviesa pasarelas repletas de colmenares sobre plataformas de madera, colocadas a unos 3 metros de altura. En la sala de extracción, se acrecientan las explicaciones y las preguntas de un público que, a esta altura, ya fue cautivado por el néctar. El establecimiento cuenta con confortables cabañas para hospedarse, disfrutar de los amaneceres en el Delta y tomar un curso en el ecosistema que eligen las abejas para producir su miel.

Parece sencillo atarse a las raíces de las islas una vez que se prueban sus frutos. Será el carácter apacible del isleño o quizás el susurro constante del oleaje que corteja el espíritu. Lo cierto es que el Delta enamora, tan cerca de la gran ciudad y tan lejos de sus vicios.

Fuente: Clarin

1 koment:

Anto tha...
Komenti u hoq nga administratori i blogut.