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Está Todo Listo Para el Regreso del Tranvía

e martë, 26 qershor 2007


Prometen que será inaugurado a mediados de julio.
Correrá en Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba e Independencia; invirtieron $ 46 millones; el boleto costaría un peso.
La puesta en marcha del denominado Tranvía del Este ya entró en la cuenta regresiva. Los gobiernos nacional y porteño aseguran que lo pondrán en marcha en Puerto Madero a mediados del mes próximo. Funcionará, como los de antaño, pero con la tecnología de este siglo.
La inversión total oficial es de 46 millones de pesos. El tranvía circulará por las vías que hoy usa el tren de cargas de Ferrovías, situadas entre la avenida Alicia Moreau de Justo y Eduardo Madero.
El primer tramo del recorrido será entre las avenidas Córdoba e Independencia. Más tarde, lo extenderán hasta Retiro. El trayecto contará con cuatro paradas, dos de ellas en los extremos y otras dos intermedias, en las intersecciones de las vías con las calles Victoria Ocampo y Azucena Villaflor, prolongación de las avenidas Corrientes y Belgrano, respectivamente.
"Estaría funcionando a mediados de julio", dijeron voceros de la Secretaría de Transporte. El uso del verbo en potencial no está de más, pues su inauguración estuvo signada por numerosas marchas y contramarchas.
Tras un acuerdo firmado el año pasado entre el jefe de gobierno y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas porteños, Jorge Telerman y Juan Pablo Schiavi, respectivamente, con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se anunció que el tranvía iba a estar en funciones el 20 de enero último. Pero... por razones que ni las propias autoridades saben explicar, se pospuso dos veces.

Capacidad

El tranvía mide 32,52 metros. Cada uno de los dos coches tiene 48 asientos fijos, 16 plegables, con una capacidad para transportar a 315 pasajeros. Puede desarrollar una velocidad de 70 km/h y es alimentado con corriente continua de 750 v. Los proveyó la empresa francesa Alstom.
El gobierno porteño tuvo a su cargo las obras de señalización y luminarias en las estaciones. El Ministerio de Planeamiento instaló 126 columnas y farolas de diseño, acorde con el área, uno de las zonas más caras de la ciudad. "El tranvía pasará por cruces sin barreras y contará con un sistema de semáforos que se accionará desde las formaciones. Cuando se inaugure también la segunda parte, hasta Retiro, será muy importante para los usuarios por las combinaciones que podrán realizar", dijo a LA NACION Schiavi.
En tanto, el Ministerio de Espacio Público está instalando los semáforos. Sólo quedan detalles por concluir.
Las unidades ya fueron probadas hace diez días y la operación del servicio será compartido por un consorcio que, además del Estado, integrarán Alstom, Metrovías y Ferrovías.
Correrá durante el día, con una frecuencia de entre 10 a 15 minutos. ¿Cuánto costará el boleto? Las autoridades prevén que valdrá, al menos, un peso.
El último tranvía que circuló por la Capital fue en 1963; cien años antes eran tirados por caballos hasta que, en 1892, se instaló el primer tranvía eléctrico en La Plata. Y, cinco años más tarde, el 22 de abril de l897, en esta ciudad, se inauguró un servicio que recorrió la avenida Las Heras, desde la entonces Canning, hoy Scalabrini Ortiz, hasta Plaza Italia.

Fuente: La nacion

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