ANUNCIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA
Viernes 15 de Junio del 2007
Viernes 15 de Junio del 2007
El Gobierno dijo que ya se hizo una prueba exitosa con el radar que había sido dañado. El pasado 1° de marzo, un rayo fulminó el radar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un instrumento fundamental: es el que controla todos los vuelos que salen y llegan a esa terminal aérea y al Aeroparque Jorge Newbery. La avería trajo cola: hubo denuncias de inseguridad aérea, un paro de pilotos y los atrasos en los vuelos se hicieron corrientes. Más de tres meses después de la rotura, todo estaría por volver a la normalidad. Es que la reparación del radar acaba de finalizar y hoy llegará al puerto porteño otro radar que fue prestado por el Gobierno de España, según informó el Ministerio de Defensa. De acuerdo a voceros de Defensa, el radar que pertenece al Ejército del Aire de España y que fue cedido a préstamo por el gobierno de ese país ya estaba anoche en la Argentina. "Grande Francia", el buque carguero en el que viajó, atracó ayer en el puerto de Zárate. Allí se procedió a descargar la mercadería que traía. "Mañana (por hoy) el barco llegará al puerto de Buenos Aires, donde el radar será desembarcado para su instalación en el aeropuerto de Morón. Desde allí servirá en toda la zona metropolitana como auxiliar y plan B al radar instalado en Ezeiza", aseguraron. Ayer, por otro lado, la Fuerza Aérea realizó la primera prueba del radar de Ezeiza. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa informó que una aeronave del Comando de Regiones Aéreas, "destinada a verificaciones de sistemas de radioayuda a la navegación", había realizado un vuelo para verificar el funcionamiento del radar. De acuerdo al comunicado, con el vuelo se pudo probar "el correcto funcionamiento del radar". El de ayer fue el primer vuelo de prueba. Se desconoce cuántos más se realizarán —lo habitual es que sean varios— y cuándo el equipo volverá a estar realmente en funciones. La avería del radar derivó en una grave crisis, con denuncias cruzadas por la seguridad aérea. La última fue el 7 de mayo, cuando pilotos y controladores advirtieron que dos aviones casi colisionan cuando volaban sobre el límite de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Fuente: Clarin
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