Expertos proponen que el subte llegue al Aeroparque y a Puerto Madero
Consideran unir el Norte y el Sur por la franja central de la Capital y enlazar Flores con Palermo
Prolongar el subterráneo hasta Puerto Madero, la Ciudad Universitaria y el Aeroparque; lograr una mayor interconectividad entre el norte y el sur de la ciudad, por la zona central, y así unir los barrios de Flores, Caballito, Chacarita, Palermo, Recoleta y Retiro. Estas y otras opciones proponen expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para modificar las actuales planificaciones del subte porteño y obtener más beneficios para los usuarios.
Así lo especifica Roberto Agosta, director del Departamento de Transporte de la UBA y su grupo de colaboradores, que aseguró que las pocas obras planificadas y ejecutadas para el subterráneo en la segunda mitad del siglo no se adaptaron a las nuevas necesidades de la ciudad, al omitir, por ejemplo, el acceso directo a la terminal de ómnibus y Tribunales de Retiro, al igual que la concurrida zona de Puerto Madero.
Es más, técnicos, ingenieros y especialistas en urbanismo consultados por LA NACION coinciden en la necesidad de replantear algunos aspectos de la extensión de las actuales líneas y las futuras que se construirán -el gobierno local ya presentó el mapa de redes proyectadas-, sin alterar lo esencial de las trazas.
El proyecto tiene varias aristas que ayudarían a mejorar el traslado de 1.000.000 de pasajeros por día que utilizan el subte. Veamos:
La línea E: su extensión, por ejemplo, que hoy terminaría en Retiro, debería convertirse en una línea diametral (que pase por el centro de la ciudad), que se continúe por las avenidas Libertador, Pueyrredón y Las Heras, hasta Plaza Italia. Se crearía así un centro de transferencia con la línea D, que sería muy efectivo para descargar el tráfico de esta última, que está muy saturada. Además, la extensión de la línea E por Libertador quedaría óptimamente vinculado con la zona de Catalinas, Plaza de Mayo y, mediante un único transbordo, con todo el macrocentro.
La nueva terminal norte de las líneas H y F: la propuesta para la línea E requiere la reubicación de la terminal norte de la línea H, prevista en Retiro, como de la línea F, prevista en Plaza Italia. Una de estas líneas, preferentemente la F, podría continuarse hasta el Río de la Plata permitiendo crear estaciones de combinación con los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín; llegar al aeroparque Jorge Newbery e incluso a la Ciudad Universitaria.
La línea G y el acceso a Puerto Madero: este tendido podría brindar un mejor servicio al microcentro y macrocentro si en lugar de desarrollarse bajo la avenida Santa Fe se situara bajo la avenida Córdoba, emplazando una estación bajo la avenida 9 de Julio, con salidas hacia Córdoba y Santa Fe, y sobre Cerrito y Carlos Pellegrini; una segunda estación a la altura de Florida y una tercera en Catalinas, con el cruce de la línea E. Esta línea podría ingresar en Puerto Madero y recorrer la avenida Juana Manso, luego de haber permitido combinar con las líneas C, D, E, F y H.
"Si bien la ley 670 no contempla esta modificación, el acceso de la red de subtes a Puerto Madero, lejos de constituir una obra para los ricos, es en realidad lo opuesto a ello. Hay que hacer mejoras porque se requerirá gran cantidad de transbordos para acceder al Centro", dijo Agosta a LA NACION.
El ingeniero Silvio Bressan, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), coincidió en varios aspectos, principalmente en la falta de conexión que hoy existe en las zonas norte y sur de la Capital.
"Hay falta de conectividad entre el norte y sur de la ciudad. En el subte, sólo se puede circular radialmente por el centro de la ciudad", explicó Bressan. Y aseguró: "Es muy positivo que el subte pueda llegar a la Ciudad Universitaria, que es un lugar muy concurrido. Pero no veo provechoso el ingreso en Puerto Madero", dijo.
Obras más rápidas
El arquitecto Roberto Converti comentó a LA NACION que "antes que hacer modificaciones en las redes habría que priorizar una mayor inversión en la velocidad de las obras y en la calidad del servicio. Hay que cambiar el actual transporte de líneas convergentes al centro urbano, por una red capaz de organizar un sistema interconectado hacia las diversas direcciones de la ciudad".
¿Y qué dice el gobierno? "Buenos Aires tiene una red que se construyó en el tiempo y tiene pocos cruces. El proyecto que fue votado hace mucho en la Legislatura es perfectible y tiene posibilidades de mejora, con lograr una mayor conectividad. Lo importante es que necesitamos otro ritmo de construcción del subte. La principal política de Estado que tiene la ciudad, que es la inversión en subtes, es insuficiente para el crecimiento de la movilidad de los últimos tiempos", dijo a LA NACION el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi. El funcionario agregó: "Los 100 o 120 millones de pesos que se vienen invirtiendo en los últimos cuatro años son insuficientes. Aconsejaría que se amplíe el presupuesto en esta área".
Reformas para discapacitados
- La Justicia obligó a Metrovías, empresa que opera en concesión la red del subterráneo porteño, y al gobierno de la ciudad a presentar en seis meses un plan para que todas las estaciones de subterráneos tengan acceso para los discapacitados. En el fallo se sostiene que ambas instituciones incumplieron con su obligación de adaptar el servicio público eliminando barreras para las personas con movilidad reducida: de las 68 estaciones, sólo 7 son accesibles para ellas.
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