Robos de pertenencias en hoteles: responsabilidades y derechos.
El que sigue es un caso muy frecuente en el que, en general, los viajeros no saben si tienen o no derecho a reclamo.
El pasajero Diego Jiménez cuenta que el verano pasado fue víctima de un robo en un apart hotel de Cariló. "El hotel no se hizo cargo de nada de lo que me robaron: filmadora, cámara de fotos, zapatillas y 500 pesos que estaban dentro de la caja fuerte, alegando que ellos aclaran en los papeles de ingreso que no se hacen responsable por robos y hurtos".
En la Asociación de Derecho del Turismo aclaran que, según lo determinado en el art. 2230 del Código Civil, la responsabilidad es del titular del establecimiento de alojamiento -que únicamente excluye a campings y casas o departamentos de alquiler turístico, pero incluye a hoteles, aparts, cabañas, residenciales, y bed & breakfast . La responsabilidad del propietario del lugar es ilimitada y se aplica en hechos ocurridos en cualquiera de las áreas del establecimiento: recepción, salones, comedor, cocheras, habitaciones, etc. Este sistema difiere al de países como Brasil, Chile o Unión Europea, donde la responsabilidad es limitada: el tope es el valor de 100 veces la tarifa diaria del alojamiento. Los carteles o anuncios que coloque el hotelero aclarando que no se hace responsable por robos de pertenencias no tienen validez legal y no lo eximen de responsabilidad. El propietario de hotel solo está eximido de responsabilidad en los siguientes casos: cuando el pasajero no está alojado y, por ejemplo, está cenando en el restaurante del hotel o visitando a un huésped (art. 2230); cuando se han usado armas en el robo (art. 2237) o cuando los objetos robados superan el valor de lo que habitualmente porta un pasajero (art. 2235). Con respecto al caso de Diego Jiménez, tanto las cámaras de fotos, como las filmadoras o el dinero guardado en la caja fuerte son elementos usuales de los viajeros; por lo tanto, por ellos deberá responder el titular del establecimiento, admitiéndose toda clase de pruebas. Hay establecimientos que tienen contratados seguros de responsabilidad civil para cubrir los daños que puedan haber sufrido los pasajeros durante su estadía, generando acciones resarcitorias más rapidas y efectivas.
Fuente: Clarin
Nuk ka komente:
Posto një koment