Buscador

POSTALES - NEUQUEN -

e enjte, 11 tetor 2007


San Martín de los Andes en primavera

Todavía con nieve, la bella comarca patagónica ofrece a los visitantes una gran variedad de paseos y excursiones. El éxito del invierno de San Martín de los Andes se anunció bien pronto. Y esa fuerte y tempranera nevada invernal garantizó la permanencia de un manto blanco y esponjoso hasta bien entrada la primavera. Así, con la llegada de los pájaros y las flores, todavía permanecen abiertos los centros de esquí. Claro que con la tentación adicional de precios menores a los de los meses de invierno. Por ejemplo, un pase semanal en temporada alta cuesta 709 pesos, mientras que en primavera 389. A los ya clásicos paseos de nieve -entre los cuales los trineos tirados por perros y las caminatas con raqueta se cuentan como los favoritos-, la llegada de una nueva estación multiplica las posibilidades en un entorno de lagos que muestran su mejor azul y bosques donde el verde comienza a predominar sobre el blanco.

Colores y aromas silvestres


Año a año, el invierno y el verano convierten en un hervidero a esta ciudad neuquina de 22.000 habitantes. En cambio, entre ambas temporadas altas, la tranquilidad es una de las características de San Martín. Y este año, esta especie de invierno extendido o primavera con nieve prometen lo mejor para el visitante. El incipiente deshielo hace posible pisar firme, lo cual es ideal para practicar trekking. Las posibilidades cerca de San Martín de los Andes son tan generosas como la naturaleza misma. Hay paseos cortos, como la caminata por el Cerro Colorado, desde donde se pueden ver los volcanes de la Cordillera y el brillante espejo del lago Lácar; o excursiones más exigentes, como la del Cerro Mallo, donde se asciende hasta casi 2.000 metros para tener una vista panorámica del límite con Chile, luego de recorrer los bosques andinos. Pero no sólo los caminantes encuentran emociones con la llegada de la primavera. Quienes estuvieron guardando sus bicicletas durante el invierno ahora pueden darse el gusto de salir a pedalear. Uno de los paseos más populares, y más apto para familias que para fanáticos del mountain bike, es el que bordea la laguna Rosales. Durante un par de horas se recorre una antigua senda maderera, donde los paisajes sorprenden a medida que se cruzan arroyos al compás del trino de las aves. La postal incluye una espectacular sucesión de colores y aromas, gentileza de las flores silvestres. El arcoiris incluye el rojo de los notros y los quintrales; el amarillo del michay y el naranja y violeta de las mutisias y aljabas. A esta paleta se suman tonalidades introducidas por el hombre, como el amarillo de las retamas, el rosado de la rosa mosqueta o el lila, azul, rojo o blanco de los lupinos. Una manera tal vez un poco más intensa de vincularse con la montañosa geografía de la zona implica asirse bien fuerte de las piedras. Los programas de rappel y escalada en el Cerro Bandurrias invitan a trepar paredones de roca de casi 50 metros de altura. Un desafío para quienes se atreven a desafiar al vértigo.

Aventura en el agua


El clima benévolo incita a acercarse a las aguas de los lagos patagónicos. Entonces, San Martín de los Andes se transforma en una opción ideal para iniciarse en el arte del kayak. Acorde con el ambiente familiar que impera en la localidad, se brindan programas de escasa dificultad, dedicados a brindar una primera experiencia a los chicos (y no tanto). El lago Lácar es el escenario para quienes surcan las aguas haciendo sus primeras paladas, y hay excursiones que incluyen una clase teórica y un paseo de dos horas. También están las alternativas más exigentes, como el rafting en aguas que se nutren del deshielo que comienza con los primeros calores. Perfecto para liberar adrenalina, este deporte se practica principalmente en los 14 kilómetros del río Hua Hum, que nace en el lago Nonthué y desemboca en Chile. Otra opción son las excursiones combinadas, que exigen habilidades de remero y de caminante, con la recompensa de descubrir esplendorosos paisajes patagónicos.

Datos útiles e información


Como llegar. Con Aerolíneas Argentinas hasta Chapelco. El pasaje (ida) cuesta desde 496 pesos, con los impuestos incluidos. Desde Buenos Aires, son 1.596 kilómetros por Santa Rosa, 25 de Mayo y Zapala; o 1.644 kilómetros por Azul y Zapala.

DONDE ALOJARSE. En hostel Secuoya (www.hostelsecuoya.com.ar) desde $ 70 por día la doble.
EXCURSIONES. ANDESX3, ofrece excursiones de turismo de aventuras con guía. www.andesx3.com.ar; teléfono: 02972)424-046 423929. La empresa Aguila Rafting se especializa en excursiones de rafting para todos los niveles. Teléfono: 02972-427877; info@aguilarafting.com.ar; www.aguilarafting.com.ar Casa de Neuquén en Buenos Aires: tel. 4343-2395. www.smandes.gov.ar

Nuk ka komente: