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PRUEBA DE MANEJO - PORSCHE 911 GT2 -

e enjte, 11 tetor 2007


Nunca hubo un 911 tan veloz

Es la versión más radical en la historia de la mítica cupé alemana. Se trata de un auto de carrera adaptado para circular por calles y rutas. Su capacidad de aceleración es difícil de encontrar en otros deportivos. Cuando hablamos de Porsche no hay dudas que estamos haciendo referencia a un fabricante de autos distinto al resto. De hecho, es la única marca del mundo que sólo ofrece en su gama modelos cupé y descapotables o distintas versiones de un 4x4. Y con esto le alcanza y le sobra para ser una de las más conocidas y deseadas del planeta. Y todos sus vehículos irradian deportividad. Por eso resultaba difícil imaginar un Porsche que superara todos los límites de potencia, velocidad y conducción deportiva que hasta ahora ha ofrecido este constructor alemán, que, por cierto, no era para nada despreciable. Pero nació el GT2, el 911 homologado para uso "civil" más potente y rápido de la historia. Estéticamente ya se diferencia del resto de la gama 911, aunque para nada demuestra todo su potencial. La trompa está inspirada en la del 911 Turbo, pero con unas tomas de aire de mayores dimensiones. Sin dudas el detalle más llamativo es el gran alerón trasero fijo y no variable, como en otros modelos de la marca. A los costados de las columnas de apoyo de este ala, hay dos colectores que llevan el aire al sistema de admisión del motor. Los neumáticos de 19 pulgadas (233/35 adelante y 325/30 atrás) y las pinzas de freno pintadas de amarillo terminan de redondear un auto irresistible. El motor es una evolución del 911 Turbo. Se trata de un propulsor con la tradicional disposición de 6 cilindros horizontalmente opuesto (bóxer) que utiliza Porsche. Pero para el GT2 se han modificado los dos turbos (que son de geometría variable) y el sistema de admisión de aire. Con estas mejoras, este motor entrega 530 caballos, 50 más que el 911 Turbo. Se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades desarrollada para vehículos de competición. Pero Porsche no sólo buscó más potencia en este modelo, sino que intentó dotarlo de un "nervio" nunca antes percibido. Entonces, el otro desafío fue reducir el peso. La primera ganancia la obtuvo al equiparlo solamente con tracción trasera (el 911 Turbo es tracción integral). También se utilizó una aleación de titanio en distintos tramos del sistema de escape, que pesa la mitad que uno fabricado con acero inoxidable. La "dieta" siguió por dentro, en donde sólo hay lugar para dos personas. Las butacas, fabricadas en plástico reforzado con fibras de carbono y de vidrio, son 9 kilos más livianas que las butacas que utiliza Porsche en otros modelos 911. El resultado final es un peso total en vacío de 1.440 kilos, 145 menos que el 911 Turbo. Alemania fue sin dudas el mejor lugar para manejar este bólido, debido a su política de tramos de velocidad liberada en algunas de sus autopistas. Con sólo ingresar al habitáculo ya nos damos cuenta que estamos en un auto que nos dará grandes sensaciones. La butaca tipo bacquet impide que el cuerpo realice el más mínimo deslizamiento. Y el ronroneo del motor regulando que viene desde atrás nos tienta a poner primera y a acelerar lo antes posible. Como buen deportivo de raza, el pedal del embrague es duro, pero no hay problemas. El GT2 está dotado de un "sistema de lanzamiento", con el que sólo hay que acelerar a fondo y soltar el embrague y la asistencia se encargará de que el auto salga disparado como una bala. El empuje del motor es impresionante y se siente en todas sus marchas. Mucho tiene que ver su elevadísimo torque de 69,3 kgm, disponible en forma pareja entre las 2.200 y las 4.500 rpm. Es por eso que la cuarta, quinta y hasta la sexta empuja como si fueran las marchas de abajo. Sus números son elocuentes. Lo cierto es que lo pudimos poner a 300 km/h y la sensación de seguridad que percibimos es la misma que ir a 100 km/h: las ruedas parecen ir sobre rieles. Inclusive al doblar se mostró bien equilibrado, a pesar de que 530 caballos sólo empujan desde el eje trasero.

FICHA TECNICA


Precio (Alemania)189.496 euros
Largo 4.469 mm
Ancho 1.852 mm
Alto 1.285 mm
Dist. entre ejes 2.350 mm
Peso 1.440 kg
Ruedas delanteras 235/35 R19
Ruedas traseras 325/30 R19
Cilindrada 3.600 cm3
Cilindros 6, bóxer
Potencia 530 CV a 6.500 rpm
Torque 69,3 kgm a 2.200 rpm
Velocidad máxima 329 km/h
Acel. 0-100 km/h 3,7 seg.
Acel. 0-200 km/h 11,2 seg.
Acel. 0-300 km/h 33 seg.
Acel. 0-1.000 mts.20,7 seg.
Consumo promedio 8 km/l

Fuente: Clarin

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