Pasajes de ómnibus por Internet
Casi como tener la boletería en casa, la modalidad va en aumento y evita el fastidio de las colas.
Sin dudas, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para los viajeros y es la manera más eficaz de planear las vacaciones en familia sin moverse de casa. Entre la variedad de servicios que se pueden concretar a través de la Web, está también la posibilidad de comprar pasajes de micros on line a destinos de todo el país y también del exterior.
Si bien desde hace varios años, las empresas de transportes y agencias permiten a los usuarios conocer los horarios, los destinos posibles y comparar el precio de los servicios vía Internet, las posibilidades de concretar la transacción por este medio está en pleno crecimiento.
Una de las empresas que prestan este servicio es Andesmar.com que incorporó la venta de boletos por la Web en el año 2004. El primer mes, la venta total ascendió a 200 pasajes, pero cuando su disfusión se extendió estos números se incrementaron a una cifra que ronda las cinco mil operaciones mensuales. Actualmente el sitio recibe cerca de un millón de visitas anuales.
Otra de las transportadoras que sumó este servicio es Vía Bariloche -y todas las empresas que conforman el grupo como Vía Taca o El Valle, entre otras-. "El sistema está en pleno crecimiento. "Empezamos hace dos años con una prueba piloto y hoy la venta por Internet funciona casi al 40 por ciento de lo que sería una boletería de Retiro", explicaron voceros del grupo.
En Betel Ejecutivo hace un año que implementaron este servicio y allí aseguran que alrededor del (15 por ciento de las ventas de la compañía se hacen a través de la página que tienen en Internet.
Además de las empresas de transportes, otra de las formas de comprar los boletos es desde la página de Plataforma 10, una red de venta de pasajes de micros. El servicio funciona desde octubre del año pasado y allí ofrecen pasajes de más de 80 empresas de transporte a 1.600 destinos de todo el país. Además está la posibilidad de comprar boletos para viajar a todos los países limítrofes y a Perú.
Cómo se hace
En todos los casos, los pasos para adquirir los pasajes por Internet son sencillos y siguen reglas similares. Primero hay que ingresar el destino, la fecha del viaje y el tipo de servicio que se desea contratar. Y luego se elige la ubicación en el micro. Una vez definidos esos ítem se ingresan los datos para el pago: número de documento, número y tipo de tarjeta de crédito y un teléfono.
Más tarde, el pasajero recibe la confirmación de la operación vía mail. Algunas empresas envían un voucher con un número de código que debe ser canjeado por los pasajes en las boleterías de las terminales. Otras mandan directamente un ticket electrónico para que el pasajero suba al micro sin pasar por las ventanillas. "Los clientes saben que pueden imprimir el boleto hasta último momento, así no tienen temor a perderlo", sostiene Diego Marín, de ticket on line de la empresa Andesmar.
Los pasajes a través de Internet se pueden comprar hasta dos horas antes de la salida del ómnibus, siempre que haya asientos disponibles. El uso del servicio no tiene ningún costo adicional salvo en el caso de Plataforma 10 que cobra $ 2,50 por la transacción. Los pagos pueden hacerse con tarjetas de crédito y, en algunos casos, con la de débito.
Los especialistas consultados coinciden en que las principales ventajas del servicio son el ahorro de tiempo y de dinero y la reducción de horas de espera en las terminales. "Con Internet los clientes tienen la comodidad de decidir en familia desde el horario del viaje hasta los asientos en los que prefieren viajar", aseguran desde la empresa Vía Bariloche. Por su parte, en Plataforma 10 explican: "El sistema apunta directamente a facilitar el viaje".
Si bien los consultados coinciden en que las ventas online están en plena etapa de crecimiento, las empresas son optimistas. "El aumento de este tipo de transacciones está relacionado con un cambio de hábito y con el avance de las posibilidad tecnológicas", señala Gustavo Markier, de Plataforma 10.
Fuente : Clarin
Nuk ka komente:
Posto një koment