Gauchos de fiesta, en San Antonio de Areco
A sólo 110 kilómetros de la Capital, una nueva edición de esta gran cita de honor para el tradicionalismo argentino, que no pierde autenticidad criolla
Luego de celebrar una misa de campo en la ermita del Parque Criollo, desde ayer y hasta el domingo 11, girará la rueda de la 68° Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco, la fiesta criolla más antigua del país. Una semana de festejos con la participación de todo el pueblo, que culminará el próximo fin de semana entre asados multitudinarios, fogones nocturnos, folklore, danzas típicas, destrezas gauchas, desfiles de casi dos mil paisanos a caballo y más de 60 tropillas.
Es sabido, San Antonio de Areco es un bastión gaucho, no sólo porque los festejos de conmemoración se realizan hace más de seis décadas, sino porque los protagonistas son los mismos paisanos locales, artesanos, músicos y bailarines que rinden homenaje a su historia y costumbres de sus antepasados.
¿Qué tiene de diferente esta fiesta con las fiestas de otros pueblos? "La Fiesta de la Tradición se inició por iniciativa de un grupo de vecinos y paisanos del pago allá por 1939. Si bien con el tiempo fue creciendo, es muy poco lo que cambió -apunta el director de Turismo de San Antonio de Areco, Patricio Santos Ortega-. Sigue siendo una fiesta del pueblo hecha por el pueblo, en la que se recibe con los brazos abiertos a todos los que se arriman al fogón. Y aquí está el punto: el protagonista es el paisano, el caballo, y los usos y costumbres que nos dieron origen como sociedad. El que venga no se encontrará con números musicales convocantes, ni personalidades, ni shows. Eso es lo que hace la diferencia."
Poblado histórico
A sólo 110 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Areco es una de las poblaciones más antiguas y características de la pampa argentina, reconocida como Poblado Histórico de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación.
Durante estos días se acercan también paisanos de distintos lugares del país, acompañados por sus tropillas. Con los primeros asados del sábado al mediodía, el Parque Criollo comienza a prepararse para el gran festejo.
Por la tarde, todas las miradas apuntan al Campo de Destrezas, con las carreras de sortijas, las cuadreras y los fogones que se encienden con el crepúsculo para amenizar los encuentros de música, las canciones y los bailes sureros tradicionales.
Mientras tanto, en el centro del pueblo las calles se engalanan para el desfile del domingo. Los bailes de la Escuela Municipal de Danzas anteceden a los festejos frente al Palacio Municipal, que se inician con la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Después se acercan los abanderados de a caballo, que reciben de manos del intendente municipal la Bandera nacional y provincial, dando inicio al desfile que se extiende por varias calles del pueblo, para luego dirigirse al patio de la pulpería La Blanqueada, donde se realizará el gran almuerzo criollo con música y bailes tradicionales.
En el campo se ven...
Ya en el campo de las destrezas, los paisanos se preparan para el entrevero de tropillas y el resto de las destrezas criollas que se llevarán adelante en el transcurso del día.
Además se inaugurarán exposiciones de reconocidos artistas; muestras de artesanías arequeras en platería, trenzado, trabajos en soga, tejeduría, aspa, carpintería colonial, herrería y cerámica.
Entre lo más particular de esta fiesta están los fogones nocturnos donde músicos, bailarines, asado y buen vino. También es característico el desfile de paisanos y tropillas: casi dos mil hombres a caballo con sus mejores pilchas. El entrevero de tropillas es un espectáculo único en el mundo, igual que la retreta, donde caballos, jinetes, el fuego y el sonido de la banda transportan al espectador al desierto en 1870.
Según la Dirección de Turismo de San Antonio de Areco, alrededor de 15.000 personas visitarán sus pagos durante el Mes de la Tradición y particularmente el día del desfile, cuando una vez más los paisanos y paisanas de todas partes se reúnan para rendir un verdadero homenaje al hombre de campo.
"En la Fiesta de la Tradición nos encontramos con la esencia del ser nacional -dice el director de Turismo-. En los paisanos y paisanas, el visitante entiende que están los valores originales que más admiramos y que la sociedad pretende que sean los modelos de la argentinidad: fuerza, coraje, sacrificio, honor, picardía, convicción, hospitalidad; el prototipo de lo que queremos ser como argentinos."
Dirección de Turismo de San Antonio de Areco; 02326-45-3165; direcciondeturismo@areconet.com.ar
Buen programa
68ª Fiesta de la tradición
Viernes 9
A las 11. Parque Criollo: demostración y charlas sobre usos y costumbres. A las 7. Patio Guida O´Donnell: clases abiertas de gato. A las 21. Patio de la pulpería, La Blanqueada: fogón criollo.
Sábado
A 10 las 9, recepción de paisanos y tropillas en el Parque Criollo. A las 13, almuerzo para paisanos invitados y fogón con música y baile. A las 15, destrezas gauchas: entrevero de tropillas, corrida de sortijas, carreras cuadreras. A las 21, patio de la pulpería, La Blanqueada; Música, bailes tradicionales.
Domingo 11
A las 10, en el Parque Criollo, concentración de gauchos y tropillas para el desfile. Misa en la Iglesia de San Antonio, celebrada por el nuncio apostólico. A las 11. Música y danzas tradicionales frente al palco oficial. A las 11.30 Inicio del desfile de gauchos y tropillas por las calles del pueblo. A las 13, asado para los paisanos y almuerzo oficial para autoridades, invitados y público. A las 14. Música y bailes tradicionales. En el Campo de Destrezas, a las 14, destrezas gauchas: entrevero de tropillas, jineteada con recado completo, pialada puerta afuera. A las 20.30 , retreta.
Un clásico no negociable
Según el director de Turismo de San Antonio de Areco, Patricio Santos Ortega, la Fiesta de la Tradición es un festejo "no comercial": "Se realiza con los aportes y colaboraciones de empresas, instituciones y vecinos del pago, que con generosidad la bancan. Respecto de los auspiciantes, por supuesto que se aceptan, pero debido a que las sucesivas comisiones organizadoras no permiten que los anuncios, banners o cartelería comercial de grandes dimensiones quiten protagonismo al paisaje puro, se llega a un punto muerto en el que las condiciones de una parte no le resultan beneficiosas a la otra".
Fuente: La Nacion
Nuk ka komente:
Posto një koment